lunes, 3 de junio de 2013

HABILIDADES GEOGRAFICAS
EN LA VIDA COTIDIANA


SESION II
Producto de trabajo

Explicación acerca de lo que son las competencias y de su relación con las competencias para la vida.






MARIA DE JESUS VASQUEZ RAMIREZ













 Las competencias geográficas  

Son un conjunto de habilidades, conocimientos, valores y actitudes que implican un saber, un saber hacer y una valorización de ese hacer. Esto va a permitir que el alumno tenga conciencia del espacio geográfico en el que se encuentra y vive, va a poder localizar los lugares, reconocer las relaciones entre la naturaleza, la sociedad, las condiciones económicas, las manifestaciones culturales y las condiciones políticas.
La competencia geográfica implica que el alumno conozca cual es su espacio geográfico, lo pueda valorar y sepa interactuar en ese espacio inmediato en el cual se encuentra para preservarlo y cuidarlo reconociendo su importancia para su vida.
Las características de las competencias
·         Analizar, representar e interpretar el espacio geográfico donde se desenvuelve la persona con la finalidad de orientar y localizar sitios que en determinado momento se requiera encontrar
·         Analizar y comprender las relaciones que existen en un determinado espacio geográfico.
·         Comprender esos fenómenos sociales y poblacionales que existen desde lo más cercano a lo más lejano.
·         Comprender todos aquellos fenómenos socioeconómicos que se dan desde el espacio local, nacional e internacional que el conocimiento de esto le ayude a generar un desarrollo personal optimo
·         Aplicar lo que aprenden en geografía en su vida cotidiana

la finalidad de las competencias geográficas

·         Les permite desenvolverse mejor en el lugar donde viven
·         Comprensión en su mundo social
·         Desarrollo integral de conceptos, habilidades y actitudes geográficos que los conduzcan a tomar decisiones informadas y responsables.


 Su relación con las competencias para la vida.


Las competencias geográficas  contribuyen a que los alumnos adquieran las competencias para la vida, así como lograr los rasgos del perfil de egresos necesario para completar su educación primaria, estas competencias son cinco  y se deben desarrollar a lo largo de dicha educación primaria,  pues son un medio   para la formación de los alumnos, dado que se orientan a que actúen con base en sus experiencias, de forma consciente, razonada, reflexiva, autónoma y creativa en situaciones que se les presenten dentro y fuera de la escuela, permitiéndoles desenvolverse de mejor manera en el espacio donde viven.

Al analizar el  programa encontramos que la secuencia de los bloques constituye un continuo que permite el trabajo sistemático de los componentes del espacio geográfico a partir de los cinco ejes temáticos, así como la comprensión, la reflexión y la integración de los aprendizajes de los alumnos.
Cada bloque presenta la competencia que más se favorece con el trabajo de los contenidos, sin que con ello se excluyan las demás, ya que su desarrollo no queda limitado al término en un bimestre, porque se perfeccionan y amplían de manera continua a partir de situaciones de aprendizaje en las que participa el alumno en la escuela y en su vida diaria.
Por lo que se concluye que hay una estrecha relación entre las competencias geográficas y las  competencias para la vida así como se presenta en  el recuadro.






COMPETENCIAS  GEOGRAFICAS
RELACION CON LAS COMPETENCIAS PARA LA VIDA 
Manejo de información geográfica. Implica que los alumnos analicen, representen e interpreten información, particularmente en planos y mapas, para adquirir conciencia del espacio geográfico.
Con su desarrollo, los alumnos pueden orientarse, localizar sitios de interés, conocer nuevos lugares, representar e interpretar información de tablas, gráficas, planos, mapas, entre otros. Contribuye a que continúen aprendiendo y manejen diferente información en las escalas local, estatal, nacional, continental y mundial.

 PARA EL MANEJO DE INFORMACION
Su desarrollo requiere: identificar
lo que se necesita saber; aprender a buscar; identificar, evaluar, seleccionar, organizar
y sistematizar información; apropiarse de la información de manera crítica,
utilizar y compartir información con sentido ético.

Valoración de la diversidad natural. Posibilita que los alumnos analicen relaciones espaciales de los componentes y procesos naturales de la Tierra, para apreciar su distribución e importancia en las condiciones de vida en la superficie terrestre. Con su desarrollo, reconocen las condiciones naturales del espacio en las escalas local, estatal, nacional, continental y mundial, y participan en el cuidado y conservación del lugar donde viven. Contribuye a que valoren la diversidad natural, a partir de reconocer las interacciones de los componentes naturales en la superficie terrestre y promover una relación compatible, armónica y respetuosa de los seres humanos con la naturaleza.


PARA LA VIDA EN SOCIEDAD
Para su desarrollo se requiere: decidir y actuar con juicio crítico frente a los valores y las normas sociales y culturales; proceder
a favor de la democracia, la libertad, la paz, el respeto a la legalidad y a los derechos humanos; participar tomando en cuenta las implicaciones sociales del uso de la tecnología; combatir la discriminación y el racismo, y conciencia de pertenencia
a su cultura, a su país y al mundo.



Aprecio de la diversidad social y cultural. Implica que los alumnos analicen el crecimiento, la composición, la distribución, la concentración y el movimiento de la población, así como su diversidad, para reconocer características y problemas sociales específicos de diversos territorios y culturas.
Con su desarrollo, los alumnos fortalecen la construcción de su identidad, a partir del reconocimiento y la valoración de la diversidad cultural y la importancia de una convivencia intercultural.


PARA LA CONVIVENCIA
Su desarrollo requiere: empatía, relacionarse
armónicamente con otros y la naturaleza; ser asertivo; trabajar de manera colaborativa;
tomar acuerdos y negociar con otros; crecer con los demás; reconocer y
valorar la diversidad social, cultural y lingüística.


Reflexión de las diferencias socioeconómicas. Contribuye a que los alumnos relacionen los componentes del espacio geográfico que inciden en la conformación de espacios económicos, para reconocer la desigualdad socioeconómica en las sociedades actuales. Coadyuva a que los alumnos analicen las condiciones socioeconómicas del contexto local y tomen decisiones en la vida cotidiana para el desarrollo personal, familiar y comunitario, así como el consumo inteligente y responsable.

PARA EL MANEJO DE SITUACIONES
Para su desarrollo se requiere: enfrentar el riesgo, la incertidumbre, plantear y llevar a buen término procedimientos; administrar el tiempo, propiciar cambios y afrontar los que se presenten; tomar decisiones y asumir sus consecuencias; manejar el fracaso, la frustración y la desilusión; actuar con autonomía en el diseño y desarrollo de proyectos de vida.

Participación en el espacio donde se vive. Posibilita que los alumnos integren las relaciones entre los componentes del espacio geográfico que inciden en la calidad de vida, el ambiente, la sustentabilidad y la prevención de desastres, para identificar posibles soluciones a problemas locales.
Contribuye a que los alumnos participen de manera informada y activa en el lugar donde viven, para cuidar y conservar el ambiente y saber actuar ante riesgos locales, con plena conciencia del papel que ocupan en la sociedad.
PARA EL APRENDIZAJE PERMANENTE
Para su desarrollo se requiere: habilidad lectora, integrarse a la cultura escrita, comunicarse en más de una lengua, habilidades digitales y aprender a aprender.



No se duda que las competencias geográficas pueden desarrollar más de una competencia para la vida  pues las actividades que se aplican pueden desarrollarlas, aunque por su definición   están acordes a cada una de ellas.

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