HABILIDADES GEOGRAFICAS
EN LA VIDA COTIDIANA
SESION II
Producto de trabajo
Explicación acerca de lo que son las competencias
y de su relación con las competencias para la vida.
MARIA DE JESUS VASQUEZ RAMIREZ
Las competencias geográficas
Son un conjunto de habilidades, conocimientos, valores
y actitudes que implican un saber, un saber hacer y una valorización de ese
hacer. Esto va a permitir que el alumno tenga conciencia del espacio geográfico
en el que se encuentra y vive, va a poder localizar los lugares, reconocer las
relaciones entre la naturaleza, la sociedad, las condiciones económicas, las
manifestaciones culturales y las condiciones políticas.
La competencia
geográfica implica que el alumno conozca cual es su espacio geográfico, lo
pueda valorar y sepa interactuar en ese espacio inmediato en el cual se
encuentra para preservarlo y cuidarlo reconociendo su importancia para su vida.
Las características de las competencias
·
Analizar,
representar e interpretar el espacio geográfico donde se desenvuelve la persona
con la finalidad de orientar y localizar sitios que en determinado momento se
requiera encontrar
·
Analizar
y comprender las relaciones que existen en un determinado espacio geográfico.
·
Comprender
esos fenómenos sociales y poblacionales que existen desde lo más cercano a lo más
lejano.
·
Comprender
todos aquellos fenómenos socioeconómicos que se dan desde el espacio local,
nacional e internacional que el conocimiento de esto le ayude a generar un
desarrollo personal optimo
·
Aplicar
lo que aprenden en geografía en su vida cotidiana
la finalidad de las competencias geográficas
·
Les
permite desenvolverse mejor en el lugar donde viven
·
Comprensión
en su mundo social
·
Desarrollo
integral de conceptos, habilidades y actitudes geográficos que los conduzcan a
tomar decisiones informadas y responsables.
Su
relación con las competencias para la vida.
Las competencias geográficas contribuyen a que los alumnos adquieran las
competencias para la vida, así como lograr los rasgos del perfil de egresos
necesario para completar su educación primaria, estas competencias son
cinco y se deben desarrollar a lo largo
de dicha educación primaria, pues son un
medio para la formación de los alumnos, dado que se
orientan a que actúen con base en sus experiencias, de forma consciente,
razonada, reflexiva, autónoma y creativa en situaciones que se les presenten
dentro y fuera de la escuela, permitiéndoles desenvolverse de mejor manera en
el espacio donde viven.
Al analizar el programa encontramos que la secuencia de los bloques
constituye un continuo que permite el trabajo sistemático de los componentes
del espacio geográfico a partir de los cinco ejes temáticos, así como la
comprensión, la reflexión y la integración de los aprendizajes de los alumnos.
Cada bloque presenta la competencia que
más se favorece con el trabajo de los contenidos, sin que con ello se excluyan
las demás, ya que su desarrollo no queda limitado al término en un bimestre,
porque se perfeccionan y amplían de manera continua a partir de situaciones de
aprendizaje en las que participa el alumno en la escuela y en su vida diaria.
Por lo que se concluye que hay una
estrecha relación entre las competencias geográficas y las competencias para la vida así como se
presenta en el recuadro.
COMPETENCIAS GEOGRAFICAS
|
RELACION CON LAS COMPETENCIAS PARA LA
VIDA
|
Manejo de información
geográfica.
Implica que los alumnos analicen, representen e interpreten información,
particularmente en planos y mapas, para adquirir conciencia del espacio
geográfico.
Con su desarrollo, los alumnos pueden
orientarse, localizar sitios de interés, conocer nuevos lugares, representar
e interpretar información de tablas, gráficas, planos, mapas, entre otros.
Contribuye a que continúen aprendiendo y manejen diferente información en las
escalas local, estatal, nacional, continental y mundial.
|
PARA EL MANEJO DE INFORMACION
Su desarrollo requiere: identificar
lo que se necesita saber; aprender a buscar; identificar,
evaluar, seleccionar, organizar
y sistematizar información; apropiarse de la información de
manera crítica,
utilizar y compartir información con sentido ético.
|
Valoración de la
diversidad natural.
Posibilita que los alumnos analicen relaciones espaciales de los componentes
y procesos naturales de la Tierra, para apreciar su distribución e
importancia en las condiciones de vida en la superficie terrestre. Con su
desarrollo, reconocen las condiciones naturales del espacio en las escalas
local, estatal, nacional, continental y mundial, y participan en el cuidado y
conservación del lugar donde viven. Contribuye a que valoren la diversidad
natural, a partir de reconocer las interacciones de los componentes naturales
en la superficie terrestre y promover una relación compatible, armónica y
respetuosa de los seres humanos con la naturaleza.
|
PARA LA VIDA EN SOCIEDAD
Para su desarrollo se requiere: decidir y actuar con juicio
crítico frente a los valores y las normas sociales y culturales; proceder
a favor de la democracia, la libertad, la paz, el respeto a la
legalidad y a los derechos humanos; participar tomando en cuenta las
implicaciones sociales del uso de la tecnología; combatir la discriminación y
el racismo, y conciencia de pertenencia
a su cultura, a su país y al mundo.
|
Aprecio de la
diversidad social y cultural.
Implica que los alumnos analicen el crecimiento, la composición, la
distribución, la concentración y el movimiento de la población, así como su
diversidad, para reconocer características y problemas sociales específicos
de diversos territorios y culturas.
Con su desarrollo, los alumnos fortalecen
la construcción de su identidad, a partir del reconocimiento y la valoración
de la diversidad cultural y la importancia de una convivencia intercultural.
|
PARA LA CONVIVENCIA
Su desarrollo requiere: empatía, relacionarse
armónicamente con otros y la naturaleza; ser asertivo;
trabajar de manera colaborativa;
tomar acuerdos y negociar con otros; crecer con los demás;
reconocer y
valorar la diversidad social, cultural y lingüística.
|
Reflexión de las diferencias socioeconómicas.
Contribuye a que los alumnos relacionen los componentes del espacio geográfico
que inciden en la conformación de espacios económicos, para reconocer la
desigualdad socioeconómica en las sociedades actuales. Coadyuva a que los
alumnos analicen las condiciones socioeconómicas del contexto local y tomen
decisiones en la vida cotidiana para el desarrollo personal, familiar y
comunitario, así como el consumo inteligente y responsable.
|
PARA EL MANEJO DE SITUACIONES
Para su desarrollo se requiere: enfrentar el riesgo, la
incertidumbre, plantear y llevar a buen término procedimientos; administrar
el tiempo, propiciar cambios y afrontar los que se presenten; tomar decisiones
y asumir sus consecuencias; manejar el fracaso, la frustración y la
desilusión; actuar con autonomía en el diseño y desarrollo de proyectos de
vida.
|
Participación en el
espacio donde se vive.
Posibilita que los alumnos integren las relaciones entre los componentes del
espacio geográfico que inciden en la calidad de vida, el ambiente, la
sustentabilidad y la prevención de desastres, para identificar posibles
soluciones a problemas locales.
Contribuye a que los alumnos participen
de manera informada y activa en el lugar donde viven, para cuidar y conservar
el ambiente y saber actuar ante riesgos locales, con plena conciencia del papel
que ocupan en la sociedad.
|
PARA EL APRENDIZAJE PERMANENTE
Para su desarrollo se requiere: habilidad lectora, integrarse
a la cultura escrita, comunicarse en más de una lengua, habilidades digitales
y aprender a aprender.
|
No se duda que las competencias geográficas
pueden desarrollar más de una competencia para la vida pues las actividades que se aplican pueden
desarrollarlas, aunque por su definición están
acordes a cada una de ellas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario