martes, 18 de junio de 2013

HABILIDADES GEOGRÁFICAS
EN LA VIDA COTIDIANA
SESIÓN VI
Producto de trabajo


La interpretación de la información geográfica














PRODUCTO 6
Interprete el mapa de “Principales corrientes migratorias internas (1995-2000)” del libro de Geografía, cuarto grado
(p. 191).

LOCALIZACIÓN
CAMBIO
ACTITUDES
HABILIDADES
COMPONENTES
Este mapa refiere a la posición de los componentes del espacio geográfico sobre la superficie terrestre que implica el manejo de diferentes sistemas de referencias básicos, derecha-izquierda, lejos-cerca, coordenadas geográficas.


Es la transformación del espacio geográfico y sus componentes a lo largo del tiempo.
Nos muestra como evolucionan las principales corrientes  migratorias internas.

-Este mapa ayuda al alumno a reconocer el espacio geográfico de su país, con sus características y problemáticas como lo es el volumen de migrantes que hay desde 1995 al 2000.

-Reconoce la identidad espacial de su país refiriéndose a la conformación del sentido de pertenencia.

-Asume los cambios del espacio implicando la reflexión de la conformación y transformación del espacio geográfico o a lo largo del tiempo.

-Comienza con la observación identificando los componentes del espacio geográfico por medio de representaciones gráficas.
 Representación implica expresar las relaciones de los componentes del espacio geográfico observamos dibujos y gráficos en el mapa.

-Interpretación se llega a la conclusión sobre la expresión espacial de los componentes del espacio gráfico a partir de la información obtenida en el mapa relacionado con su vida cotidiana.
-Componente natural: suelo

-Componente social: hablamos de los migrantes, es una problemática poblacional y
comunitaria.

-Componente político: porque esta integrado en la división política
-
Componente económico: porque gran parte del derrame económico de México lo realizan los migrantes.


CONCLUSION:



     El estudio de la geografía promueve las habilidades que son acciones que favorecen la formalización del conocimiento mediante el manejo de la información geográfica y la participación en diferentes situaciones desarrollando la observación, pues a través de ella tienen una mejor percepción de su comunidad, de su entorno, de su país y de todo su universo, además lo lleva a analizar las problemáticas relacionadas con la problemática de la comunidad y de la sociedad económica, política y cultural. Además integran de manera sistemática el conocimiento de la información geográfica a partir de una perspectiva integral.

     Representando la interrelación de uno o varios componentes a través de dibujos, gráficos, esquemas, modelos, mapas donde se distinguen, las regiones naturales, económicas, culturales, entre otras además de aprender a interpretar y lograr conclusiones de los componentes del espacio geográfico analizados.

     Todo esto conlleva adquirir actitudes que implica el saber hacer valorando ese hacer permitiendo que el alumno tenga conciencia  de lo que encuentra y vive reconociendo la relación entre la naturaleza, sociedad, condiciones económicas, manifestaciones culturales y condiciones políticas.

     Nosotros como docentes debemos orientar a los alumnos en la relación e integración de los aprendizajes de otras asignaturas, vinculados con el espacio geográfico, es por ello que debemos dominar los contenidos para así presentárselos a los alumnos de manera clara, atractiva y significativa para así comunicarles los propósitos formativos de una forma en la cual comprendan, reconozcan los problemas relacionados con la naturaleza, la sociedad, la cultura y la economía, así haciéndolos que reflexionen sobre las causas y efectos desde ámbitos muy distintos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario