HABILIDADES GEOGRÁFICAS
EN LA VIDA COTIDIANA
SESIÓN VI
Producto de trabajo
La interpretación de la información
geográfica
Interprete
el mapa de “Principales corrientes migratorias internas (1995-2000)” del libro
de Geografía, cuarto grado
(p.
191).
LOCALIZACIÓN
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CAMBIO
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ACTITUDES
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HABILIDADES
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COMPONENTES
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Este mapa refiere a la posición de los componentes del espacio
geográfico sobre la superficie terrestre que implica el manejo de diferentes
sistemas de referencias básicos, derecha-izquierda, lejos-cerca, coordenadas
geográficas.
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Es la transformación del espacio geográfico y sus componentes a
lo largo del tiempo.
Nos muestra como evolucionan las principales corrientes migratorias internas.
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-Este mapa ayuda al alumno a reconocer el espacio geográfico de
su país, con sus características y problemáticas como lo es el volumen de
migrantes que hay desde 1995 al 2000.
-Reconoce la identidad espacial de su país refiriéndose a la
conformación del sentido de pertenencia.
-Asume los cambios del espacio implicando la reflexión de la
conformación y transformación del espacio geográfico o a lo largo del tiempo.
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-Comienza con la observación identificando los componentes del
espacio geográfico por medio de representaciones gráficas.
Representación implica
expresar las relaciones de los componentes del espacio geográfico observamos
dibujos y gráficos en el mapa.
-Interpretación se llega a la conclusión sobre la expresión
espacial de los componentes del espacio gráfico a partir de la información
obtenida en el mapa relacionado con su vida cotidiana.
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-Componente natural: suelo
-Componente social: hablamos de los migrantes, es una
problemática poblacional y
comunitaria.
-Componente político: porque esta integrado en la división política
-
Componente económico: porque gran parte del derrame económico de
México lo realizan los migrantes.
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CONCLUSION:
El estudio de la geografía
promueve las habilidades que son acciones que favorecen la formalización del
conocimiento mediante el manejo de la información geográfica y la participación
en diferentes situaciones desarrollando la observación, pues a través de ella
tienen una mejor percepción de su comunidad, de su entorno, de su país y de
todo su universo, además lo lleva a analizar las problemáticas relacionadas con
la problemática de la comunidad y de la sociedad económica, política y
cultural. Además integran de manera sistemática el conocimiento de la
información geográfica a partir de una perspectiva integral.
Representando
la interrelación de uno o varios componentes a través de dibujos, gráficos,
esquemas, modelos, mapas donde se distinguen, las regiones naturales,
económicas, culturales, entre otras además de aprender a interpretar y lograr
conclusiones de los componentes del espacio geográfico analizados.
Todo
esto conlleva adquirir actitudes que implica el saber hacer valorando ese hacer
permitiendo que el alumno tenga conciencia
de lo que encuentra y vive reconociendo la relación entre la naturaleza,
sociedad, condiciones económicas, manifestaciones culturales y condiciones
políticas.
Nosotros
como docentes debemos orientar a los alumnos en la relación e integración de
los aprendizajes de otras asignaturas, vinculados con el espacio geográfico, es
por ello que debemos dominar los contenidos para así presentárselos a los
alumnos de manera clara, atractiva y significativa para así comunicarles los
propósitos formativos de una forma en la cual comprendan, reconozcan los
problemas relacionados con la naturaleza, la sociedad, la cultura y la
economía, así haciéndolos que reflexionen sobre las causas y efectos desde
ámbitos muy distintos.
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