lunes, 17 de junio de 2013

HABILIDADES GEOGRAFICAS
EN LA VIDA COTIDIANA

SESION III

Producto de trabajo

LA  OBSERVACION, UNA HABILIDAD NECESARIA PARA CONOCER EL ESPACIIO GEOGRÁFICO







MARIA DE JESUS VASQUEZ RAMIREZ






PRODUCTO 3

 En equipo haga un recorrido alrededor del centro de maestros para observar los componentes del espacio geográfico. De ser posible, tome fotografías o video.
Durante el recorrido seleccione el componente del espacio geográfico que más les llame la atención y observe: su localización, distribución, diversidad y relación. Pregunte a adultos en plenitud respecto a la temporalidad de ese componente.

De regreso en el centro de maestros. Elabore en equipo una crónica ilustrada que narre la localización, distribución, diversidad, temporalidad y relación del componente.

En plenaria lea su crónica y con las ilustraciones de los diferentes equipos forme un collage que muestre la totalidad de los componentes del espacio recorrido.
Suba la crónica a su Blog, ya que la utilizarán en la sesión 6 de este curso.
Posteriormente, comente…
 ¿En qué enfocaron sus observaciones?
¿Consideraron los olores y los sonidos? 
 ¿Qué retos enfrentaron?
 ¿Qué aspectos se deben considerar al hacer observaciones?
¿Cómo integraron los demás componentes del espacio geográfico al narrar la crónica?



CENTRO DE SALUD


Nuestro equipo selecciono el centro de salud debido a su historia, servicio a la comunidad y ubicación céntrica, nuestro recorrido inicio de una manera conflictiva ya que estado del clima era lluvioso por lo cual nos trasladamos en un automóvil negro de la maestra María de Jesús avanzamos sobre la calle Independencia donde se encuentra ubicado el CEDE dando vuelta a la izquierda sobre la calle Vicente Guerrero nuevamente dimos vuelta a la izquierda pasando por la avenida progreso, dando vuelta a la derecha por la calle Morelos, dando vuelta a la derecha por la calle Matamoros donde se encuentra ubicado el Centro de Salud con el número 212 .
Llegamos al estacionamiento y vimos un lugar vacío por lo tanto nos estacionamos aun teniendo el letrero exclusivo doctores, nos bajamos del carro y vimos la puerta abierta de la institución nos sentamos en una banca de color gris que se encuentra ubicada fuera de la puerta principal del edificio para ponernos de acuerdo quien preguntaba he hicimos unas preguntas en la libreta que consideramos pertinentes a, percibimos un ambiente bochornoso con olor a humedad y medicamentos, observamos la instalación por fuera la cual consta de dos partes una donde se prestan los servicios de medicina preventiva administración farmacia y modulo de información así como los consultorios que atienden los 11 doctores y las 20 enfermeras que laboran en este lugar, esta información fue aportada por el encargado de vigilancia del lugar con su uniforme verde y la otra donde se localiza la sala de juntas, lavaderos y vigilancia.
1    También se observó una placa la cual nos da la información de que en el año de 1958 se construyó el original centro de salud siendo presidente el licenciado Adolfo Ruiz Cortines con fondos del Erario de la identidad y cooperación de la secretaria. Siendo secretario de salud el doctor Ignacio Morones y gobernador del estado doctor Jesús Rodríguez.
Sufriendo pequeñas modificaciones aunque la más importante fue en el año 2009 donde se divide con el Hospital General Comunitario dando en este la atención especializada.
El principal componente geográfico se muestra en lo social.
DISTRIBUCIÓN DEL LUGAR
El centro de salud cuenta con 3 puertas de salida, la puerta principal que esta sobre la calle Matamoros donde se observa el estacionamiento, exclusivo para médicos y ambulancia, también se encuentra un jardincito con un árbol de un lado y del otro lado otro jardincito con otro árbol, después del estacionamiento, después se localiza la puerta de emergencia donde se encuentra la sala para médicos y servicio de vacunación popular; así como lavandería de la institución, etc…
Por el lugar que se encuentra ubicado podría decirse que en lo económico existen diversas fuentes de empleo ya que se localizan tiendas de ropa al frente a la institución, así como una joyería, tienda de regalos, frutería, una pollería y a un costado hacia el sureste se encuentra la central camionera.
Valoración diversidad natural.
Componentes con los que cuenta nuestra institución son formales ya que pertenece a una localidad la cual cuenta con los servicios básicos de una ciudad y procesos naturales de la tierra también son trabajados en relación compatible, armónicamente y respetando sus movimientos de espacio, tiempo del ser y de la naturaleza.
Diversidad socio cultural.
Esta localidad pudimos percibir que en lo social la gente, es amable y de nivel socio económico bajo dentro de institución atienden a personas con un nivel de pobreza considerable esto se observa por la forma de hablar y vestir, se nos comenta que vienen de lugares cercanos a recibir atención médica sobre todo atienden a las personas inscritas al programa oportunidades y otros programas afines ya que si no atienden a sus citas perderían estos por lo tanto el día que les toca deberán llegar muy temprano ya que corren el riesgo de perder la cita lo cual ocasionaría perder su apoyo. La institución solo da determinadas fichas y los médicos no a tienden a más personas sin importar si los afecta o no, comentan que ahí, solo se atiende el seguimiento de citas si se presentara alguna enfermedad de emergencia deberán ser trasladados a hospital comunitario o a donde corresponda dependerá de la gravedad.
Con respecto a la diversidad cultural se enfrenta al igual que todo muestro municipio, estado o país a un constante cambio social político y económico ya que anteriormente aquí se trataban todos los casos de salud pero debido al crecimiento de nuestra ciudad a su vez también ha sido modificado para un mejor servicio. Contando en nuestro municipio con grandes movimientos de emigración y migración los cuales son causa de este crecimiento política y económicamente poco controlado ya que no existen suficientes fuentes de empleo lo cual ha causado que el servicio médico no sea suficiente. Lo cual conlleva a que todos los demás servicios sean insuficientes.
Autoevaluación
1.     Lea la siguiente situación y responda las preguntas.

La maestra Diana pidió a sus alumnos de cuarto grado que observaran las actividades económicas del lugar donde viven y que lo representaran en un dibujo, como primera parte de su secuencia didáctica, pues su intención final es que hagan una comparación de las mismas actividades en otras entidades del país. El maestro Pablo le comentó que mejor los hubiera enviado con preguntas específicas a observar e investigar acerca de la elaboración de 30 cesterías, que es el proceso productivo más importante para la comunidad y así podrán comparar la actividad con lo que sucede en el país. Con base en lo estudiado en la lección

 ¿Qué opina al respecto?
Consideramos que se  deben realizar ambas actividades, primero lo que marca la maestra la observación y después el registro como lo propone el  maestro para una investigación

¿Qué haría usted en la situación de la maestra Diana?
Darles indicación de que escriban lo observado y lo dibujen



Logro del propósito
Seleccione con una (  ) o escriba su avance respecto al propósito de la sesión
TABLA 9
ü  Reconozco a la observación como una habilidad de amplio potencial educativo para favorecer el conocimiento del espacio geográfico.
 Reconozco a la observación como una habilidad con potencial educativo.
Actividad extra clase
a)      Diseñe una actividad que pueda aplicar con sus alumnos para desarrollar la habilidad de observación y que se apegue al enfoque de la asignatura. Suba la actividad a su Blog y revise el trabajo de algún compañero para que le haga sugerencias de mejora.

b) Aplique la actividad y tome notas de:
- Logros de los alumnos respecto a la observación.
- Retos a los que se enfrentó y cómo los solucionó.

Tiempo estimado 1 hora 30 minutos



PROYECTO: MEJOREMOS EL LUGAR DONDE VIVO
BLOQUE:5
APRENDIZAJE ESPERADO: Participa en acciones que contribuyen a mejorar el lugar donde vive.
COMPETENCIA: Aprecio de si mismo, de la naturaleza y de la sociedad



ACTIVIDADES:

INICIO:
Lluvia de ideas comentando ¿qué acciones debemos de hacer para mejorar el lugar donde vivimos?

Llegamos a una   conclusión grupal    decidimos  realizar esta actividad en la escuela.

EVALUACIÓN: Participación oral

DESARROLLO:
Salimos a observar las necesidades que tiene la escuela sobre las áreas verdes
Enumeramos diversas actividades a realizar durante la actividad de reforestación que vamos a realizar en la escuela.
1.- Comentamos sobre la importancia de la reforestación y áreas verdes en la escuela.
2.- Hacemos carteles para promover el cuidado de las áreas verdes e invitamos a plantar un árbol a todos los alumnos.
3.- Invitamos a los papás del grupo  para que junto con los niños planten un árbol en la huerta de la escuela y en otras áreas donde hace falta.

EVALUACIÓN: participación oral, escrita y en acción.

FINAL:
 Concluimos comentando el beneficio de haber realizado esta actividad y continuar cuidando de los árboles plantados.
EVALUACIÓN: Participación oral.

APLICACIÓN DE LA  SECUENCIA DIDACTICA
Logros …
v Se logro concientizar a los alumnos de la escuela en general de la importancia de cuidar las áreas verdes.
v Fomentamos el cuidado del medio  ambiente
v Se recogió y limpio la área verde mayor en  la escuela que  es la huerta
v Se reforestaron  las principales áreas verdes de la escuela
v Se logro la participación de los papas y los alumnos del grupo en la realización de dicha actividad


v RETOS

v LOGRAR LA PARTICIPACION DE ALUMNOS Y PADRES

v MOTIVAR A LOS DEMAS ALUMNOS DE LA ESCUELA POR MEDIO DE CARTELES Y MENSAJES DE LOS ALUMNOS

v REALIZAR CON ACIERTO LA ACTIVIDAD  QUE FINALMENTE SE LOGRO.






No hay comentarios:

Publicar un comentario