HABILIDADES GEOGRAFICAS
EN LA VIDA COTIDIANA
SESION III
Producto de trabajo
LA OBSERVACION, UNA HABILIDAD NECESARIA PARA
CONOCER EL ESPACIIO GEOGRÁFICO
MARIA DE JESUS VASQUEZ RAMIREZ
PRODUCTO 3
En equipo haga un recorrido alrededor del
centro de maestros para observar los componentes del espacio geográfico. De ser
posible, tome fotografías o video.
Durante
el recorrido seleccione el componente del espacio geográfico que más les llame
la atención y observe: su localización, distribución, diversidad y relación.
Pregunte a adultos en plenitud respecto a la temporalidad de ese componente.
De
regreso en el centro de maestros. Elabore en equipo una crónica ilustrada que
narre la localización, distribución, diversidad, temporalidad y relación del
componente.
En
plenaria lea su crónica y con las ilustraciones de los diferentes equipos forme
un collage que muestre la totalidad de los componentes del espacio recorrido.
Suba la
crónica a su Blog, ya que la utilizarán en la sesión 6 de este curso.
Posteriormente, comente…
¿En qué
enfocaron sus observaciones?
¿Consideraron
los olores y los sonidos?
¿Qué retos enfrentaron?
¿Qué aspectos se deben considerar al hacer
observaciones?
¿Cómo
integraron los demás componentes del espacio geográfico al narrar la crónica?
CENTRO DE SALUD
|
Nuestro equipo selecciono el centro de salud debido a
su historia, servicio a la comunidad y ubicación céntrica, nuestro recorrido
inicio de una manera conflictiva ya que estado del clima era lluvioso por lo
cual nos trasladamos en un automóvil negro de la maestra María de Jesús
avanzamos sobre la calle Independencia donde se encuentra ubicado el CEDE dando
vuelta a la izquierda sobre la calle Vicente Guerrero nuevamente dimos vuelta a
la izquierda pasando por la avenida progreso, dando vuelta a la derecha por la
calle Morelos, dando vuelta a la derecha por la calle Matamoros donde se
encuentra ubicado el Centro de Salud con el número 212 .
Llegamos al estacionamiento y vimos un lugar vacío por
lo tanto nos estacionamos aun teniendo el letrero exclusivo doctores, nos
bajamos del carro y vimos la puerta abierta de la institución nos sentamos en
una banca de color gris que se encuentra ubicada fuera de la puerta principal
del edificio para ponernos de acuerdo quien preguntaba he hicimos unas
preguntas en la libreta que consideramos pertinentes a, percibimos un ambiente
bochornoso con olor a humedad y medicamentos, observamos la instalación por
fuera la cual consta de dos partes una donde se prestan los servicios de
medicina preventiva administración farmacia y modulo de información así como
los consultorios que atienden los 11 doctores y las 20 enfermeras que laboran
en este lugar, esta información fue aportada por el encargado de vigilancia del
lugar con su uniforme verde y la otra donde se localiza la sala de juntas,
lavaderos y vigilancia.
1 También se observó una placa la cual nos da la
información de que en el año de 1958 se construyó el original centro de salud
siendo presidente el licenciado Adolfo Ruiz Cortines con fondos del Erario de
la identidad y cooperación de la secretaria. Siendo secretario de salud el
doctor Ignacio Morones y gobernador del estado doctor Jesús Rodríguez.
Sufriendo pequeñas modificaciones aunque la más
importante fue en el año 2009 donde se divide con el Hospital General
Comunitario dando en este la atención especializada.
El principal componente geográfico se muestra en lo
social.
DISTRIBUCIÓN DEL LUGAR
El centro de salud cuenta con 3 puertas de salida, la
puerta principal que esta sobre la calle Matamoros donde se observa el
estacionamiento, exclusivo para médicos y ambulancia, también se encuentra un
jardincito con un árbol de un lado y del otro lado otro jardincito con otro
árbol, después del estacionamiento, después se localiza la puerta de emergencia
donde se encuentra la sala para médicos y servicio de vacunación popular; así
como lavandería de la institución, etc…
Por el lugar que se encuentra ubicado podría decirse
que en lo económico existen diversas fuentes de empleo ya que se localizan
tiendas de ropa al frente a la institución, así como una joyería, tienda de
regalos, frutería, una pollería y a un costado hacia el sureste se encuentra la
central camionera.
Valoración diversidad natural.
Componentes con los que cuenta nuestra institución son
formales ya que pertenece a una localidad la cual cuenta con los servicios
básicos de una ciudad y procesos naturales de la tierra también son trabajados
en relación compatible, armónicamente y respetando sus movimientos de espacio,
tiempo del ser y de la naturaleza.
Diversidad socio cultural.
Esta localidad pudimos percibir que en lo social la
gente, es amable y de nivel socio económico bajo dentro de institución atienden
a personas con un nivel de pobreza considerable esto se observa por la forma de
hablar y vestir, se nos comenta que vienen de lugares cercanos a recibir
atención médica sobre todo atienden a las personas inscritas al programa
oportunidades y otros programas afines ya que si no atienden a sus citas
perderían estos por lo tanto el día que les toca deberán llegar muy temprano ya
que corren el riesgo de perder la cita lo cual ocasionaría perder su apoyo. La
institución solo da determinadas fichas y los médicos no a tienden a más
personas sin importar si los afecta o no, comentan que ahí, solo se atiende el
seguimiento de citas si se presentara alguna enfermedad de emergencia deberán
ser trasladados a hospital comunitario o a donde corresponda dependerá de la
gravedad.
Con respecto a la diversidad cultural se enfrenta al
igual que todo muestro municipio, estado o país a un constante cambio social
político y económico ya que anteriormente aquí se trataban todos los casos de
salud pero debido al crecimiento de nuestra ciudad a su vez también ha sido
modificado para un mejor servicio. Contando en nuestro municipio con grandes
movimientos de emigración y migración los cuales son causa de este crecimiento
política y económicamente poco controlado ya que no existen suficientes fuentes
de empleo lo cual ha causado que el servicio médico no sea suficiente. Lo cual
conlleva a que todos los demás servicios sean insuficientes.
Autoevaluación
1.
Lea la siguiente situación y responda las
preguntas.
La maestra Diana pidió a sus alumnos
de cuarto grado que observaran las actividades económicas del lugar donde viven
y que lo representaran en un dibujo, como primera parte de su secuencia
didáctica, pues su intención final es que hagan una comparación de las mismas
actividades en otras entidades del país. El maestro Pablo le comentó que mejor
los hubiera enviado con preguntas específicas a observar e investigar acerca de
la elaboración de 30 cesterías, que es el proceso productivo más importante
para la comunidad y así podrán comparar la actividad con lo que sucede en el
país. Con base en lo estudiado en la lección
¿Qué opina al respecto?
Consideramos que se deben realizar ambas actividades, primero lo
que marca la maestra la observación y después el registro como lo propone
el maestro para una investigación
¿Qué haría usted en la situación de la
maestra Diana?
Darles indicación de que escriban lo
observado y lo dibujen
Logro del propósito
Seleccione con una ( ) o escriba su
avance respecto al propósito de la sesión
TABLA 9
ü Reconozco a
la observación como una habilidad de amplio potencial educativo para favorecer
el conocimiento del espacio geográfico.
Reconozco a la observación como una
habilidad con potencial educativo.
Actividad extra clase
a)
Diseñe una actividad que pueda aplicar con sus
alumnos para desarrollar la habilidad de observación y que se apegue al enfoque
de la asignatura. Suba la actividad a su Blog y revise el trabajo de algún
compañero para que le haga sugerencias de mejora.
b) Aplique la actividad y tome notas
de:
- Logros de los alumnos respecto a la
observación.
- Retos a los que se enfrentó y cómo
los solucionó.
Tiempo estimado 1 hora 30 minutos
PROYECTO: MEJOREMOS EL LUGAR DONDE VIVO
|
BLOQUE:5
|
APRENDIZAJE ESPERADO: Participa en acciones que contribuyen a mejorar
el lugar donde vive.
|
COMPETENCIA: Aprecio de si mismo, de la naturaleza y de la
sociedad
|
ACTIVIDADES:
INICIO:
Lluvia de ideas comentando ¿qué acciones debemos de hacer para
mejorar el lugar donde vivimos?
Llegamos a una conclusión grupal decidimos realizar esta actividad en la escuela.
EVALUACIÓN: Participación oral
DESARROLLO:
Salimos a observar las necesidades que tiene la escuela sobre
las áreas verdes
Enumeramos diversas actividades a realizar durante la actividad
de reforestación que vamos a realizar en la escuela.
1.- Comentamos sobre la importancia de la reforestación y áreas
verdes en la escuela.
2.- Hacemos carteles para promover el cuidado de las áreas
verdes e invitamos a plantar un árbol a todos los alumnos.
3.- Invitamos a los papás del grupo para que junto con los niños planten un
árbol en la huerta de la escuela y en otras áreas donde hace falta.
EVALUACIÓN: participación oral, escrita y en acción.
FINAL:
Concluimos comentando el
beneficio de haber realizado esta actividad y continuar cuidando de los
árboles plantados.
EVALUACIÓN: Participación oral.
APLICACIÓN DE LA
SECUENCIA DIDACTICA
Logros …
v
Se logro
concientizar a los alumnos de la escuela en general de la importancia de
cuidar las áreas verdes.
v
Fomentamos el
cuidado del medio ambiente
v
Se recogió y
limpio la área verde mayor en la
escuela que es la huerta
v
Se reforestaron
las principales áreas verdes de la
escuela
v
Se logro la
participación de los papas y los alumnos del grupo en la realización de dicha
actividad
v
RETOS
v
LOGRAR LA
PARTICIPACION DE ALUMNOS Y PADRES
v
MOTIVAR A LOS
DEMAS ALUMNOS DE LA ESCUELA POR MEDIO DE CARTELES Y MENSAJES DE LOS ALUMNOS
v
REALIZAR CON
ACIERTO LA ACTIVIDAD QUE FINALMENTE SE
LOGRO.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario